viernes, 8 de febrero de 2013

DISCIPULADO. MATEO



Mateo finaliza su evangelio con la misión que Jesús Resucitado da a sus discípulos: “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado”. (Mt 28, 19-20).
Jesús resucitado no enseña nada nuevo, se les presenta a los discípulos y les dice que vayan por todo el mundo a enseñar lo que él les había enseñado.
Jesús quiere tener discípulos en todas partes, y será su discípulo aquel que guarda sus enseñanzas, aquel que aprende a vivir de Jesús, y lo que aprende no es teoría, recibe una enseñanza práctica para cumplirla.
Discípulo también es aquel que mantiene siempre la confianza en Jesús. Si Jesús ha resucitado, es que vive y tenemos que confiar en su poder.
El discípulo debe aprender a confiar en Jesús resucitado.
En el evangelio de Mateo se aprecia que en los momentos de angustia de los discípulos, Jesús acude a ellos, en Mt 14, 23-33 se narra que en la tormenta Jesús va hacia sus discípulos caminando sobre las aguas para detenerla, y los que estaban en la barca dicen: realmente es el Hijo de Dios. Los discípulos reconocen el poder de Jesús cuando va en su ayuda.
Dentro de la tormenta Pedro le dice a Jesús que le mande que vaya hacia él caminando, se puso a caminar sobre las aguas, la tormenta seguía, y Pedro se empezó a hundir. Cuando se estaba hundiendo grita, Señor sálvame, y Jesús le saca.
Esto indica que el discípulo se juega la vida por Jesús, pero debe aprender a confiar en él.
Nos dice Mateo que el discípulo debe aprender de Jesús, llevar a la práctica lo aprendido y tener una confianza total en él.
Pedro aparece como el modelo del discipulado, que cree en Jesús, confía en él y le  sigue, pero siente miedo y cobardía (luces y sombras). Lo que no hay que hacer nunca es desesperarse.
En resumen, como discípulos debemos aprender a guardar las enseñanzas de Jesús, por eso hay que evangelizar enseñando a guardar (cumplir) lo que Jesús ha enseñado y aprender a confiar en Jesús resucitado, que está siempre presente en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario