Lucas relata la llamada de los discípulos por Jesús de
forma diferente a los otros evangelistas, intenta explicar por qué los discípulos siguen a Jesús.
Coloca primero el sermón. Jesús predica a las
gentes desde la barca sus enseñanzas. Pedro ve el contenido de la palabra de
Jesús que le llena de asombro, luego cuando Jesús le dice que vaya mar adentro
y eche las redes, Pedro las echa por su palabra.
Al ver la pesca, Pedro aún se llena más de asombro,
y es entonces cuando Jesús le dice que le siga y que será pescador de hombres.
Ese cambio de Pedro está motivado por la acción de
Jesús.
Jesús le pide a Pedro algo imposible, y Pedro
confía en Jesús para su misión, porque se fía de su palabra y porque ve la
autoridad que tiene sobre las cosas.
La misión que nos manda el Señor siempre es
imposible. Pero imposible para nuestras fuerzas, con su fuerza sí que podemos.
El seguimiento de Jesús no es una decisión tomada a
ciegas por los discípulos, sino tras ver un fundamento, una prueba.
Jesús no puede contar a sus discípulos su misterio
de golpe, por eso primero hace milagros, luego explica, para que se interesen y
pregunten más a fondo.
Jesús probablemente pensó que estando juntos en
Galilea, los discípulos estarían enseñados y tendrían una idea de lo que él
quería hacer, pero se da cuenta que no se han enterado de nada y les reprende
(Lc 9,55), y a partir de ahí comienza una enseñanza intensiva, pues quiere que
sus discípulos abran su mente a lo que les quiere enseñar para que luego lo
transmitan.
El camino de Jesús con los discípulos desde Galilea
a Jerusalén lo aprovecha para enseñarles y dejarlos preparados.
Jesús les da una lección sobre el mandamiento
principal, les enseña a rezar y les da el Padrenuestro, les habla en parábolas.
Los discípulos con eso debían haber aprendido ya
quien es Jesús, pero no lo han hecho, no se han dado cuenta de la condición
divina de Jesús y tampoco conocen cual es su misión.
Y esa misión se perderá si los discípulos no la
entienden y la pueden contar.
El misterio de Jesús, se lo acaba de explicar en la
última cena. Pero hasta que no llegue el Espíritu Santo no acabarán de
comprender y darse cuenta de todo.
El desarrollo teológico se desarrollará después de
la pascua, pero se fundamenta en todo lo que Jesús hizo y dijo antes de la pascua.
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