domingo, 12 de agosto de 2012

APOCALIPSIS


El objetivo del libro del Apocalipsis es dar ánimo a los cristianos perseguidos. Es un mensaje válido para todas las épocas mientras la Iglesia sea perseguida (el auténtico cristiano siempre será perseguido). Es una invitación a la fidelidad y a la perseverancia en Dios.
Nos presenta el principio y el fin, pero también lo que está entre el principio y el fin: Jesús, el que vencerá.
Cristo es el pasado, el presente y el futuro. Es el Señor de la historia, ya que abarca el pasado en cuanto que es eterno, se hizo presente en la historia y actúa en ella, y será el que continuará actuando.
La forma de dar ánimo es decir que Cristo ya venció, vence y vencerá al mundo.
Nos invita a mirar al pasado, y ver como Dios rescató a su pueblo de Egipto, del destierro… y si nos mantenemos fieles en el presente, experimentaremos el mismo triunfo que en el pasado, pues también la victoria final le corresponde a Cristo.
Tiene un lenguaje simbólico y cifrado para que no se entienda fuera del ámbito cristiano y judío y no sea censurado.
Se le da al lector, a los perseguidos, por un lado una buena noticia, que el imperio opresor caerá. Pero por otro lado nos advierte a vivir en alerta y militancia cristiana, pues tras Roma aparecerán otros imperios injustos, mientras no se haga realidad el triunfo pleno de Dios.
Trata de infundir esperanza mirando hacia atrás, pero también hacia el futuro, ya que la victoria es de Dios. La última palabra siempre la tiene Dios. Dios es Señor absoluto del mundo y de la historia a cuyo dominio nadie escapa.
La obra tiene un tono de serenidad y confianza, y muestra como llegará a su plenitud la dinámica de la actuación de Dios en el mundo. Quiere ayudar a discernir cómo debe actuar el cristiano para pasar de la iglesia militante a la triunfante.
Se insiste que la salvación o la condenación dependen de elegir a favor de Dios y del Cordero, o de Satán y la Bestia.
Dios trasciende al mundo y a la historia, es Señor de la historia, pero se ve su relación con la humanidad y su actuación en la historia, siendo el mediador por excelencia Jesús, al que ha revelado su plan para que realice en la tierra su voluntad.
Para reflexionar:
¿Pensamos que este libro es actual y nos puede aportar algo hoy?
¿Nos da alguna esperanza leer este libro? ¿Por qué?
Su simbolismo y lenguaje ¿nos lo hace difícil de comprender o nos estimula a profundizar en él para descubrir su significado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario