lunes, 13 de agosto de 2012

VALOR DE LA VIDA HUMANA


La Sagrada Escritura debe ser la fuente que nos ilumine para ver cual es el valor de la vida humana, y cuales las razones para respetar la vida y no atentar contra ella.
La Biblia no es un compendio de doctrina moral, pero nos explica el sentido de la vida del hombre en relación con Dios y con los demás hombres.
El decálogo nos dice: no matarás. Vemos un respeto al prójimo, con una pedagogía en la que vamos descubriendo que el no matar vale para todos. Vamos comprendiendo como Dios considera la vida.
El texto en el que Abraham va a ofrecer a su hijo Isaac en sacrificio, nos indica que, a diferencia de otras culturas que sí hacen sacrificios humanos, Dios no los quiere.
No tiene sentido el sacrificio de una vida humana por motivos religiosos u otros. Otra cosa es el sacrificio de la persona como ofrenda.
Dios se hace garante de la vida. Esto se ve cuando recrimina a Caín la muerte de su hermano, pero no quiere que se atente contra la vida de Caín.
La percepción que tiene Jesús sobre la vida nos debe servir a los cristianos para darle valor y sentido a la vida.
Sobre la vida física, Jesús cuando la ve mermada, herida o enferma, la cura.
Jesús ante la vida relacional o social, cuando ve marginación o exclusión, los acoge.
Sobre la vida interior, los que tienen desesperanza, están heridos por el pecado…  Jesús los sana y perdona.
Jesús reconcilia al hombre interiormente, y a su alma con Dios, sin descuidar la parte física.
La vida es un valor fundamental (por lo que no se puede disponer arbitrariamente de ella), pero no es un valor absoluto (se puede dar la propia vida a favor de otros).
El compromiso por la vida conduce a procurar que todo hombre viva una vida digna y humana, con la corresponsabilidad nuestra en la vida de los demás.
La vida se nos confía para que la custodiemos con responsabilidad y la llevemos a la plenitud por el amor.
Desde la fecundación existen los elementos fundamentales para considerar ya una vida humana, que merece el mismo respeto que se le habrá de otorgar en todo su desarrollo.
Para reflexionar:
¿Damos siempre el mismo valor a la vida humana o varía según el momento y las circunstancias que la acompañan?
¿En qué nos basamos para dar valor a una vida humana?
¿Dónde radica la dignidad de la vida humana para que la podamos defender?

No hay comentarios:

Publicar un comentario